saltar directamente al contenido

Costa Occidental

Artículo publicado el domingo 13 de junio de 2010, a las 11:52

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental es una estrecha franja costera de paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales, que conserva sectores de costa poco accesibles y de gran valor.

Cuenta además con acantilados y playas rocosas de enorme belleza y pueblos de arraigada cultura y tradiciones marítimas, donde la presencia del indiano ha dejado su huella.  Este Paisaje Protegido se encuentra en una zona de rasas costeras fragmentadas por dos ríos, el Esva y el Esqueiro. Otros arroyos, como el Cabo, cortan la superficie en diversos puntos.

Uno de los elementos dominantes del paisaje con los magníficos acantilados de este sector costero, bajo los cuales se encuentran ensenadas y playas de cantos como la Playa del Silencio,

La fauna predominante se compone de jabalíes, zorros, ardillas, tejones, y diversas aves marinas, entre las que destaca el cormorán moñudo. Además, es importante la presencia de salmones y truchas por sus ríos, especialmente en el Esva.

Existen dos grandes tipos de vegatación. En las áreas donde, como en los acantilados, se dejan sentir la influencia marina, se desarrollan comunidades herbáceas y matorrales de diferentes tipos, mientras en los niveles superiores aparecen formaciones de abedules y algún que otro roble y alisedas.

Más información en Cudillero en el teléfono 985 591377, y 985 591452.