saltar directamente al contenido

Sierras de Carondio y Valledor

Artículo publicado el domingo 13 de junio de 2010, a las 11:21

Las Sierras de Carondio y Valledor poseen los grandes valores naturales y paisajísticos y en su entorno encontramos buena muestra de los variados aspectos etnográficos de la zona. Cultura y tradiciones que pueden ser apreciadas en su conjunto, en el Museo etnográfico de Grandas de Salime. El Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor es un sistema de pequeñas sierras paralelas con altitud en torno a los 1.000 metros, de fuertes pendientes que forman valles estrechos con cauces muy encajados. Abarca pequeñas cuencas de arroyos tributarios del río Navia y la totalidad de la cuenca del río de Oro.

De su fauna destaca la presencia ocasional del oso y del lobo, que encuentran en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo. Además, esta zona está catalogada como de abundancia para la nutria. También es representativa la existencia del lagarto ocelado en la cuenca del Navia.

Las Sierras están pobladas de brezales y matorrales bajos, cuyo rasgo más significativo es la presencia del alcomoque, especie marcadamente mediterránea, que debió de ser abundante en otro tiempo a lo largo del Navia. En la actualidad, cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo. También encontramos pequeñas masas boscosas de robles y bosques ribereños con alisos. Se puede observar, incluso, ejemplares de fresnos de hoja estrecha y elementos arbustivos como madroñales.

Más información en el Teléfono 985 627350 en Grandas de Salime.