saltar directamente al contenido

Sierra del Aramo

Artículo publicado el domingo 13 de junio de 2010, a las 09:41

La Sierra del Aramo representa la auténtica frontera verde interior de la Asturias metropolitana: montes, ríos, praderías, bosques de castaños y hayas: dolinas y cuevas se descubren entre pueblos y montañas cargados de historia y riquísima etnografía.

La Sierra del Aramo constituye la primera elevación del sector centro-oriental septentrional con su alineación de cumbres por encima de los 1.700 metros, el Gamonal con 1.712metros, el Barriscal con 1.734 metros y el más alto, el Gamoniteiro, con 1.788 metros.

Contiene el principal núcleo faunístico de todo el sector de valles y sierras litorales centro-orientales. El oso pardo alcanza en este macizo el límite nororiental de su principal reducto en la cordillera y el lobo mantiene una presencia esporádica. También encontramos nutrias en los ríos que bordean la sierra, con especial intensidad en el río Trubia, y las especies de anfibios y reptiles característicos de Asturias. Entre las aves destacan las rapaces, como el alimoche, así como el paso esporádico del buitre común. En las zonas altas, los pájaros abundantes son los bisbitas, las bandadas de pardillo común y otras especies interesantes como el roquero rojo o acentor alpino.

El paisaje se caracteriza principalmente la abundancia de roca aflorante, la ausencia de agua superficial y la escasa vegetación arbórea.