saltar directamente al contenido

Oviedo

Artículo publicado el jueves 27 de mayo de 2010, a las 05:27

La Catedral de San Salvador en la Plaza Alfonso II El Casto, se levanta en el antiguo emplazamiento de un templo mandado construir por el rey Fruela. Las obras comenzaron a finales del S. XIII y se prolongaron hasta mediados del S. XVI. En la Cámara Santa se conservan, entre otras piezas, la Cruz de la Victoria, encargada por Alfonso II en el 908 y que es hoy símbolo del Principado de Asturias.

Iglesia de San Isidoro El Real: Plaza de la Constitución S/n. Esta Iglesia, comenzó a construirse en 1578 con dinero legado testamentariamente por Magdalena de Ulloa para crear un colegio de Jesuitas. Las obras concluyeron en 1681. En 1770, tras la expulsión de los Jesuitas, se convirtió en la parroquia de San Isidoro. En este templo, de estilo barroco, planta rectangular y una única nave, reposan los restos de algunos milicianos que defendieron la ciudad de los Carlistas.

Sta Maria del Naranco: Este palacio se levanto en el año 848 por Ramiro I. Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es una de las principales joyas del prerrománico Asturiano y un monumento emblemático en la ciudad. (Está en la falda del Monte Naranco, junto a San Miguel de Lillo).

San Miguel de Lillo: Se encuentra un centenar de metros mas arriba que Sta. Maria del Naranco, y destaca por su altura y verticalidad. Declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Es aconsejable pasear por el barrio antiguo y visitar la Plaza del Fontán, Plaza del Paraguas y la Plaza de Trascorrales. En el casco antiguo se encuentran 2 museos, el de Bellas Artes y el museo Arqueológico que posee uno de los claustros más bonitos de Asturias.

Los jueves, sábados y domingos hay mercado en la Plaza del Fontán. La calle Gascona,es la que representa al mayor número de sidrerias de Oviedo, y en donde se concentra una gran parte del ambiente todos los días.