saltar directamente al contenido

Reservas de la Biosfera

Artículo publicado el viernes 11 de junio de 2010, a las 17:40

El Principado de Asturias, cuenta con cinco espacios naturales que han sido declarados Reservas de la Biosfera. El primero de ellos, el Parque Natural de Somiedo, el cual ha recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible, está localizado entre las montañas central y occidental. Sus 291 km2 constituyen un espacio repleto de contrastes entre cumbres y depresiones, y de brañas con fértiles pastizales donde contemplar las cabañas de piedra y techo de escoba, utilizadas por los vaqueiros y ganaderos como refugio.

El parque natural de Redes se encuentrase encuentra en los concejos de Caso y Sobrescobio. Más de 376 km2 de hermosos paisajes y singulares contrastes, donde destacan cumbres como el Pico Torres, El Retriñón, La Peña del viento o el Tiatordos.

El Parque Natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ocupa una amplia extensión del suroccidente Asturiano. Alberga la impresionante reserva natural integral del Bosque de Muniellos, el mayor robledad de España y uno de los mejores conservados de toda Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa que acoge en su región occidental el que fuera el primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga. En el ala más occidental encontramos el macizo de Cornión, cercano al Real Sito de Covadonga y donde se ubican los conocidos lagos Enol y Ercina. El macizo central de los Urrieles es el que alcanza mayores altitudes. En él se encuentra el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriello(2.519 metros), aunque la cima más alta es Torrecerredo(2.648 metros). Finalmente, en la zona más Oriental se eleva el de Andara, de perfil más suave.

También han sido declarados Reserva de la Biosfera, los siete concejos que integran la comarca Oscos-Eo.