saltar directamente al contenido

Luanco y el Cabo Peñas

Artículo publicado el lunes 07 de junio de 2010, a las 16:56

El concejo de Gozón está situado en la parte más septentrional de Asturias, con una extensión de 81,70 km2.

Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el concejo de Corvera, al este con el concejo de Carreño y al oeste con Avilés.

Cuenta con 11.000 habitantes, y su principal núcleo de población es Luanco , su capital, con 5.935 habitantes (datos en septiembre de 2004). Luanco se encuentra a 13 Km de Avilés , a 18 Km de Gijón , a 24 Km del Aeropuerto y a 40 Km de Oviedo .

Como llegar a Luanco: Desde la autopista A-66 (dirección Oviedo-Avilés) tomamos la desviación a Tabaza. Si se accede por carreteras comarcales, desde Avilés la AS-238 , desde el Aeropuesto la AS-238 y desde Gijón la AS-239 .

El concejo está dividido en 13 parroquias: Santiago de Ambiedes, San Nicolás de Bañugues, San Martín de Bocines, San Martín de Cardo, San Jorge de Heres, Santa Leocadia de Laviana, Santa María de Luanco, San Jorge de Manzaneda, Santa Eulalia de Nembro, San Martín de Podes, San Cristóbal de Verdicio, San Bartolomé de Viodo y San Esteban de Vioño.

Altos acantilados, islas, riscos que apuntaban hacia el cielo, un mar ora embravecido, ora pacífico y sosegado... así es el entorno marino del Cabo Peñas.

Una naturaleza generosa e indomable en la que muchas generaciones de pescadores y marineros encontraron su sustento cotidiano, su forma de vida; y que a través de incontables generaciones forjó el carácter de sus gentes, sencillas y scrificadas, pero infinitamente acogedoras.