saltar directamente al contenido

Senda del Oso

Artículo publicado el lunes 07 de junio de 2010, a las 10:19

La senda del oso es una senda para cicloturistas y caminantes que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos en el Principado de Asturias.

 La senda discurre por el camino en dónde antaño estaban situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro, que confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia perteneciente al municipo de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas propició su cierre en 1963.

La línea se iniciaba en el pueblo de Trubia, famoso por sus industrias de armamento, talleres de tornería y pequeña siderurgia y fundiciones que abastecían a la "Fábrica" como comúnmente se denominaba a la fábrica de armas. Nacía entonces aquí al lado de la fábrica de la Quintana, pasaba por la vega de Trubia, hasta Villanueva y de allí a Proaza, de allí iba hasta Caranga dividiéndose en dos tramos, uno de los cuales llegaba a Bárzana y Santa Marina, punto final del recorrido, el otro ramal pasaba por diferentes localidades de Teverga acabando en el pueblo de Entrago.
La senda [editar]

La senda comienza junto al área recreativa de Tuñón teniendo tres tramos diferenciados.
Al paso por el área recreativa de Buyera. El primer tramo tiene una longitud de 6 km, entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y Proaza. Fue el primer tramo hecho de la senda siendo inaugurado en mayo de 1995.

Este tramo comienza en el área recreativa de Tuñón, en la carretera comarcal AS-228, pasando por el puente de La Esgarrada, pueblo de Tuñón, puente El Salto hasta Villanueva, dejando cerca la entrada al Desfiladero de las Xanas y cruza por el arroyo Les Xanes. A partir de ahí se pasa por Villanueva y su puente romano, un poco más allá se cruza la carretera por el puente «El Sabil», aquí se llega al área de recreo de Buyera y al Monte del Oso dónde se encuentran Paca y Tola, que son dos osas huérfanas encontradas en el monte. Aquí se llega a Proaza.

El segundo tramo tiene una longitud de 14 km, entre Caranga (Proaza) y Entrago (Teverga). Este tramo fue inaugurado en el verano de 1996. El tramo empieza una vez se sale de Proaza, discurriendo por la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey y el desfiladero de Peñas Juntas.

El tercer tramo tiene una longitud de 4,5 km, entre Caranga (Proaza) y el embalse de Valdemurio (Quirós). Este tramo fue inaugurado en junio de 1999. Este tramo aparece tras el desfiladero de Peñas Juntas, cogiendo el ramal de la izquierda en el que se bifurca la senda, tras pasar el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza) la senda discurre paralela a la carretera Caranga-Bárzana.

Acceso: de Oviedo( Km. 0), por la N-634 hasta Trubia (km.12), una vez pasado el puente y a mano izquierda tomar la AS-228 hasta el área recreativa de Tuñón (Km. 18), donde se encuentra el monumento al Oso Pardo y una Caseta de Información y Turismo.

Casa del Oso Proaza.
Tno.: 985 96 30 60 / 985 76 10 53