saltar directamente al contenido

Cuevas de Tito Bustillo

Artículo publicado el miércoles 26 de mayo de 2010, a las 05:27

La Cueva de Tito Bustillo situada en Ribadesella,  es uno de los mejores ejemplos del arte parietal asturiano. Descubierta en 1968 por espeleólogos del Grupo Torreblanca, entre los cuales se hallaba Celestino Bustillo, la muerte de éste en accidente poco después del hallazgo hizo que, en su honor, la cueva descubierta recibiera su nombre, siendo también conocida como El Pozu`l Ramu. Atravesada por un cauce de agua, actualmente la cueva tiene tres accesos. El primero es la entrada natural paleolítica de Ardines; el segundo es el llamado Pozo de la Cerezal, por el que accedieron los espeleólogos que descubrieron la cueva, y el tercero es un túnel realizado en 1970.

Para el estudio de la cueva y sus pinturas se ha determinado la existencia de dos sectores: oriental y occidental. En el sector oriental se puede apreciar la existencia de dos "santuarios", A y B. El denominado A alberga quizás las mejores y más conocidas representaciones de la cueva, el llamado "Camarín de las Vulvas", representaciones genitales femeninas pintadas en rojo. El B está formado por conjuntos de animales dibujados con un sombreado interior. Ambas pinturas están datadas entre el Magdaleniense Inferior y los inicios del Superior. Los dos conjuntos están relacionados con la Cuevona, yacimiento Magdaleniense Inferior que fue separada de la cueva de Tito Bustillo por un desprendimiento. En el sector occidental destaca el Gran Panel, con figuras pintadas en rojo, de significado incierto, y signos y animales en negro. Además, se han hallado figuras más modernas, grabadas, y una extensa mancha roja sobre la que se han pintado figuras de renos y caballos, con color negro para el perfil y rojo para el interior. Esta última parte ha sido fechada en el Magdaleniense Superior, hacia el 12.400 a. C.

Visitas: Abierto desde el 1 de Abril hasta el 8 de Septiembre.
Cerrado: Lunes y Martes.
Entrada gratuita: Miércoles.
De Miércoles a Domingo el horario de taquilla es de 10:00 a 16:30 horas. Pases a la cueva cada 25 minutos, desde las 10:25 hasta las 16: 15 (último Pase).
La visita está limitada a un máximo de 360 personas por día, 24 por pase. Las visitas son guiadas, en castellano, y tienen una duración aproximada de 60 minutos, para un recorrido de unos 1.800 metros. Temperatura de 12,5 grados y humedad relativa del 98%.Se aconseja la utilización de vestuario y calzado para un terreno húmedo.
Información: 985 86 11 20
www.ribadesella.com  Venta de entradas on line.


Solicitud de reserva

Teléfono: 902 190 508.
Tarifas: Adultos( a partir 13 años): 3,00 ¤
Niños de 7 a 12 años y mayores de 65 años: 1,00 ¤
Carnet Joven y estudiante internacional: 1,50 ¤
Los Miércoles día de visita gratuita es imprescindible la reserva previa para acceder a la Cueva.