saltar directamente al contenido

Arriondas

Artículo publicado el martes 01 de junio de 2010, a las 11:08

Arriondas es una villa asturiana, capital del concejo de Parres y de la parroquia de Cuadroveña. A 7 kms está Cangas de Onis, y a 21 Covadonga. 11 kilómetros más, están los Lagos de Covadonga. También está Ribadesella a 14 kilómetros y Oviedo a 65. Todo ello, la convierten en una importante y dinámica villa.

Está habitada por 2.575 personas (1.255 hombres y 1.320 mujeres), según los datos del padrón de 2007,[1] lo que supone el 45% de la población total del Concejo y el 78,5% de la de la Parroquia. Se halla en la vega formada por los ríos Sella y Piloña, que se juntan cerca de ella.

Gracias al Descenso Internacional del Sella la actividad turística en la villa ha crecido notablemente en los últimos años. Así, el turismo activo ha proliferado y son numerosas las empresas dedicadas a organizar descensos en kayak, piragua, etc. por el río Sella. En este río también se pesca salmón durante la temporada veraniega. No en vano, Arriondas es considerada la capital salmonera de España.

Desde 1997 cuenta con el hospital comarcal, de nombre Francisco Grande Covián, en el barrio de La Castañera, que da servicio a todo el oriente asturiano. Así mismo dispone de otros servicios como la Piscina Comarcal Climatizada, la Oficina de Información Juvenil, y un museo dedicado al río Sella que se ubica en el antiguo Polideportivo Municipal. Todo ello convierte a la villa de Arriondas en un importante centro de servicios del Oriente de Asturias.

Las principales fiestas de la localidad son el 22 de mayo, en que se festeja a Santa Rita y se celebra una feria de ganado; el último domingo de junio, festividad del Fitu; el 16 de julio el Carmen y por último la fiesta del Bollu y el Bollín el último domingo y lunes de julio, sin olvidar el ya mencionado Descenso Internacional del Sella (primer sábado de Agosto después del día 2), conocido popularmente como les piragües.

Arriondas cuenta con dos Restaurantes de gran prestigio, Casa Marcial con 2 estrellas Michelin, y El Corral del Indianu con 1 estrella Michelin.

La oficina de Turismo está en la Calle Arguelles, 28. Teléfono 985841712 y el Teléfono del Ayuntamiento es 985840024. Mail: ayuntamiento@ayto-parres.es