saltar directamente al contenido

Lastres y el Doctor Mateo

Artículo publicado el martes 01 de junio de 2010, a las 04:14

El pueblo de Lastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida.

Lastres esta declarado Conjunto Histórico, y cuenta con puerto deportivo, además del pesquero, considerándose uno de los más bonitos y típicos del litoral asturiano.

Está emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos escalonados. Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular.

El núcleo del hábitat primitivo de Lastres estaba en lo que hoy se conoce con el nombre del "Barrio de los Balleneros". El único acceso al pueblo natural era un peligroso sendero sobre el escarpado acantilado sobre el que hoy ocupa la gran escalinata que baja al puerto.

Como otras villas costeras experimentó un gran crecimiento gracias a la abundancia de pesca en su bahía y a la captura de ballenas que pasaban próximas a su costa."Con la grasa y el aceite de las ballenas se alumbraron durante muchos años la lámpara de la Catedral de Oviedo, el Convento de Valdedios y las grandes lámparas actuales que presiden el prebisterio de la Iglesia de Lastres."

Esta época de esplendor (siglos XVI y XVII) explica la construcción y grandeza de sus casonas, entre las que se encuentra la casa Natal del sabio matemático Agustín de Pedrayes.

Muchos visitantes que se atreven a perderse por la Calle Real y las innumerables escaleras del pueblo, se pueden encontrar con plazoletas llenas de encanto, fuentes populares, capillas, todo ello enmarcado en un conjunto arquitectónico popular único.
Imagen del Belén de Lastres

El Belén de Lastres es muy importante:

Este nacimiento tiene su origen en 1940. Cuando los hermanos Victorero Lucio, iniciaron el montaje del mismo en su domicilio, menos sofisticado y de menor dimensión. Lo fueron perfeccionando y ampliando, y en 1945 lo instalan ya definitivamente en la iglesia parroquial de Sta. María de Sábada, en Lastres, en el altar "El Cristo".
Consta de doce bloques ensamblados, sin percibirse sus uniones. Del techo penden ángeles, estrellas, luna, sol, arco iris... que conforman un conjunto digno de contemplar.
Sus figuras no tenían aparentemente nada de excepcionales, pero su admiración, consiste en sus combinaciones de luces, esos amaneceres y crepúsculos tenues y progresivos. Una diminuta máquina eléctrica, de la que salen miles de metros de cables, aún la original, va en periodos de veinte minutos, produciendo y dando vida a todos los fenómenos atmosféricos de un día de invierno ordinario, sin cambios bruscos. Pocas personas conocen el entresijo de su mecanismo, pues siempre se cuidó mucho de no divulgarlo. Quizá ya halla otros de parecidas características, pero éste fue el pionero. Este sistema, después de 55 años de existencia, aún sigue causando admiración a quién lo contempla.
Puerto de Lastres

Puerto de Lastres
Puerto pesquero y deportivo
El bonito puerto de Lastres cuenta con una lonja donde se venden los frescos pescados y mariscos todos los días de pesca. Su puerto deportivo, pequeño y coqueto alberga embarcaciones deportivas durante todo el año. La hermosa bahía de Lastres es un lugar idóneo para la práctica de la pesca de embarcación y de buceo.
Faro del Cabo de Lastres

Faro de Cabo de Lastres
Desde la carretera de la costa N-632 a la altura de Colunga se toma la comarcal AS-257 que conduce a Lastres. Rebasada esta última localidad y tras recorrer 1,5 kms. se llega al pueblo de Luces, donde se toma un desvío a la dcha. Una carretera asfaltada nos conduce al faro de Lastres.

Desde el faro, hacia poniente, se domina una excelente vista de los acantilados que se extienden hasta la playa de Rodiles y el faro de Tazones, que se divisa a simple vista. Hacia el este alcanza la vista hasta punta Misiera, que esconde la villa de Lastres.
Playa de Lastres

El Mirador de San Roque

Al lado del área recreativa del Campo de San Roque en Lastres. Magnífica vista del puerto de Lastres y su bahía.

Dr Mateo: En Lastres se rueda la serie de A-3 Doctor Mateo lo que ha llevado mucha afluencia de turistas a esta villa marinera. Podéis ver más aquí.

Para llegar a Lastres, hay que ir en dirección a Colunga por la A-8, y coger la salida 345, por lo que su acceso es muy fácil desde cualquier punto de partida.

Teléfono del Ayuntamiento: 985 856 000