saltar directamente al contenido

Covadonga

Artículo publicado el jueves 27 de mayo de 2010, a las 06:47

Se encuentra la Basílica de Santa Maria la Real de Covadonga y por otra La Cueva con la Virgen del mismo nombre. La Santina es como la llamamos los Asturianos. La Santa Cueva de Covadonga, se encuentra en una gruta natural en el Monte Auseva. El significado de «Covadonga», procedente del latín «Cova Dominica», es «Cueva de la Señora» ya que el lugar esta dedicado al culto de la Virgen María. También es famosa por la Batalla de Covadonga  donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas. En la explanada de la Basílica se encuentra La Campanona (de 3 m. de altura y 4.000 kilos de peso, construida en 1900. La Estatura de bronce de Don Pelayo, El obelisco con la Cruz de la Victoria de 1857.)

En la cueva se encuentra la tumba del Rey Pelayo, enterrado en la Iglesia de Abamia junto a su mujer Gaudosia, y mandado trasladar al Santuario de Covadonga por el Rey Alfonso X el sabio, así se daba mayor importancia a Covadonga.

La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico, obra de D. Luís Martínez Pidal. La talla de la Santina es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro. Durante la guerra civil la Imagen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en el año 1.939.

Puede ver el horario de misas aquí.

Se llega tras pasar Cangas de Onis, en la carrtera AS-114 dirección Panes y en la zona de Soto de Cangas, se toma el desvío AS-262.