saltar directamente al contenido

Cangas de Onis

Artículo publicado el jueves 27 de mayo de 2010, a las 06:30

Cangas de Onis, fue la primera capital del Reino de Asturias. Aquí se estableció el Caudillo Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes escaramuzas y batallas sobre los territorios del Norte de España  en poder del Reino Musulmán. Estas batallas le permitieron permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Se puede visitar El Puente Romano cuya construcción fue durante el reinado de Alfonso XI, con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores .Se creé que fue una reconstrucción de otro anterior de la época romana.

La Capilla de la Santa Cruz fué construida en el 733. Se cree que hubiera podido existir un templo anterior a éste, construido por el Rey Favila (hijo de Pelayo). Su estado actual es una reconstrucción hecha en la posguerra, y consta de un pórtico con una columna toscana sobre un alto pedestal. Son importantes los relieves de este pedestal y una escalera de accceso que se cierra en el lateral con un muro liso rematado por un campanario. El interior es una capilla rectangular con la cabecera plana y cubierta abovedada, y en su cripta está el dolmen. Ambos son Monumento Histórico Artístico.

Cangas de Onis, tiene un mercado tradicional muy concurrido todos los Domingos, ya que es día laborable cerrando el lunes.