saltar directamente al contenido

Parque Natural de Redes

Artículo publicado el lunes 14 de junio de 2010, a las 05:12

Fué declarado Parque Natural en 1996, bajo los siguientes objetivos: mantenimiento del estado y funcionalidad de los ecosistemas y la protección de las especies y su hábitat, mejora de la calidad de vida de los habitantes  del parque, promoción del conocimiento del parque y sus valores naturales y culturales, y mantenimiento y mejora d e la calidad de las aguas.

La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaiones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Destacan cumbres como el Picu tores, el Retriñón, la Peña l,vientu, Cantu, L,osu o el Tiatordos.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de los valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba de los Arrudos.

Las vegas de Redes son de impresionante belleza. Aisladas por los contrafuertes montañosos, a 1.215 metros, se encuentra la vega de Brañagallones.

Por Redes merodea el oso pardo, el lobo con zonas estables de cria, la mayor poblacion de rebecos de la región, y ciervos reintroducidos. El fastuosos Urogallo, alimoches, águilas reales y un sinfín de aves, reptiles y anfibios se benefician del estado de conservación del parque.

El hayedo es la formación vegetal  dominante en los montes de Redes, aunque albergan manchas de roble albar. El hayuco, nutritivo fruto de las hayas, forma parte de la alimentación de la preciada fauna del Parque de Redes. Salteados por todo el territorio, surgen fresnos, tejos, abedules o acebos.

Más información en el Cenro de Interpretación de Caso en el Teléfono: 985 609099 y 985 609005.