saltar directamente al contenido

Ría del Eo

Artículo publicado el lunes 14 de junio de 2010, a las 03:55

Sitauda en el extremo noroccidental asturiano, colindando con Galicia, la Ria del Eo es uno de los estuarios mejor conservados de la region, cuyo principal interés reside en la avifauna y la vegetación. El límite oriental de la reserva se sitúa en la Punta la Espiela, donde continúa por caminos vecinales y carreteras locales hasta Figueras. De aquí se sigue la carretera local que lo comunica con la N-634. Por ella continúa hacia el sur pasando por Castropol y Vegadeo. En este punto se toma el camino que, por Miou, llega a louteiro y desde aquí, y a través de una línea recta, se une esta localidad con la gallega de Villafernando(Trabada).

El punto de intersección con la demarcación regional constituye el extremo sur del área. El límite occidental coincide con el provincial, hasta alcanzar la boca de la ría a la altura de la Punta de la Cruz, donde se cierra el área de la Reserva. La forma de la ría está controlada por una falla longitudinal y una serie de fracturas menores que formen ensenadas. El estuario se divide en tres zonas, una de mezcla total en la desembocadura que se va transformando en mezcla parcial hacia la zona media y acaba en una zona salina en la cola de la ría. El suelo se compone principalmente se pizarras, areniscas y cuarcitas y en las proximidades de la ría aparecen también calizas y dolomías.

Esta ría navegable ofrece al aficionado una experiencia inolvidable sobre sus aguas: remo y vela son las actividades más habituales, gracias a la amplitud y tradición pesquera del estuario. Desde los pequeños muelles costeros de Castropol, Figueras y Ribadeo pueden realizarse paseos en barca por la ría.

Más información en Vegadoe. Teléfono 985 634067 y Castropol. Teléfono 985 635113