saltar directamente al contenido

Barayo

Artículo publicado el lunes 14 de junio de 2010, a las 04:40

La Reserva Natural parcial de Barayo, está situada entre los concejos de Navia y Valdés incluyendo, por el litoral, desde la Punta Romanellos hasta la Playa de Arnela.

Está situada entre Navia y valdeés, es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de acantilados, dunas y playas, con especies botánicas de enorme interés y gran variedad.

El ámbito geográfico objeto de protección comprende el tramo costero que va de la Punta de Arnao o Romanellos a la de los Aguiones, incluyendo la playa, el estuario y el complejo de dunas de Barayo; la playa de Sabugo o Playa d,Arnela; la superficie de rasa costera que delimita ambas playas: los acantilados y los islotes de Pedroña y Romanellos.

El Río Barayo, límite natural de los concejos que separa forma en su desembocadura un espectacular estuario de alto valor natural y calidad paisajística. tras el estuario el cauce discurre por la antigua marisma para realizar en su último tramo un brusco giro al oeste, obligado por los cordones dunares de la trasplaya, donde se conservan en buen estado las counidades embrionarias y secundarias.

Tras las dunas, el río forma meandros rodeados de juncales y cañaberales. A medida que se reduce la influencia salina del mar, las márgenes del cauce se pueblan de las especies características de la ribera, alisos y sauces que forma un frondoso bosque en galería. La existencia de zonas cenagosas permite esta excelente representación de alisedas, occidentales y pantanosas, ricas en especies típicas de la clase Phagmitetea; extremadamente excasa en la región.

Acantilados y pendientes de ladera completan este fascinante entorno, donde están, bien representados de forma excelente, los complejos de vegetación de acantilados típicos de la costa occidental asturiana.

Más información en Valdés en el teléfono 985640083