saltar directamente al contenido

Gijón

Artículo publicado el jueves 27 de mayo de 2010, a las 05:44

Ubicada en la antigua Universidad Laboral de Gijón, a tres kilómetros de la ciudad, Laboral Ciudad de la Cultura es una comunidad creativa en la que más de 4.000 personas estudian, investigan, crean y se comunican a diario. El grandioso edificio erigido a mediados del siglo XX para ofrecer la mejor formación profesional a los hijos de los obreros, se ha reconvertido en el siglo XXI en un espacio cultural en permanente transformación. En 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hizo cargo de la deteriorada e infrautilizada Universidad Laboral con el objetivo de llenarla de vida asegurándole nuevos usos culturales y educativos. Tras intensas obras, en sus muros recuperados se encuentran ahora centros de formación universitaria, profesional y artística; salas para congresos, eventos y seminarios, la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias y, como motor de la ciudad, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio para el intercambio entre el arte, el diseño, la industria y el desarrollo económico.

El Museo del Ferrocarril es un centro en el que se presenta e investiga la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias. El museo se levanta en los terrenos de la antigua Estación del Norte de Renfe de Gijón (1872) y ocupa una superficie de 17.000 m2. Teléfono 985308575. e-mail: museoferrocarril@gijon.es

Uno de los lugares más visitados es El Elogio del Horizonte: (De Chillida): situado en el Cerro de Sta. Catalina. En un terreno junto al mar donde en otros tiempos se levanto una fortaleza militar, se levanta una atalaya escultórica:  pesa 500 toneladas y tiene 12mts de altura, 15 de longitud y 10 de ancho.

Palacio de Revillagigedo: situado en la Plaza del Marques, S/n. Gijón. Tfno: 985346921. Aunque del S. XVIII, una de las dos torres almenadas de este palacio, data del XV.

Termas Romanas: Campo Valdés s/n Gijón. Tfno: 985345147. Junto a la Iglesia Parroquial de San Pedro, en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, se encuentran los restos de unas termas romanas que fueron descubiertas en 1903 y que se pueden visitar desde 1995.

 El casco antiguo de la ciudad, Cimadevilla, es para callejear además de encontrarse aquí el Puerto deportivo de la ciudad.

 El jardín Botánico de Gijón, abarca 150.000 m2 con más de 30.000 plantas. Tfno. 985-181375.