saltar directamente al contenido

Centro Calamar Gigante, Cepesma

Artículo publicado el viernes 29 de junio de 2012, a las 15:17

Cuatro calamares gigantes de Luarca se exhiben hasta el próximo 9 de septiembre en la localidad bretona de Dinard como parte de la muestra «20.000 monstruos de los mares». La exposición, que se prevé sea visitada por unas 200.000 personas, se inauguró el pasado fin de semana y representa una oportunidad para promocionar a la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), propietaria de los cuatro calamares gigantes que constituyen su principal atractivo, y a Luarca, referencia mundial en grandes cefalópodos desde hace más de una década.

La muestra también cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural de París y de los museos de Quebec y de Oslo, dos entidades que dan prestigio a una colección sin parangón en el mundo.

El coordinador de Cepesma, Luis Laria, se encargó de organizar el traslado de los calamares gigantes, que requirió, en primer lugar, una compleja labor de conservación. Una vez preparados, los cefalópodos, de entre 75 y 134 kilos de peso, viajaron en barco hasta Nantes. Para llegar a Dinard viajaron 16 horas. Siete personas se encargaron del traslado de los calamares.

En Dinard también se exhiben, gracias a Cepesma, siete peces abisales, un tiburón duende y un pez africano. Con esta exposición bretona, Cepesma hace más internacional su labor. El Museo de Historia Natural de Washington también expone calamares gigantes de Cepesma. En Luarca, la cuna del proyecto, se pueden ver otros nueve.