saltar directamente al contenido

Parque Natural de Redes

Artículo publicado el lunes 13 de diciembre de 2010, a las 18:53

Parque Natural de Redes.- El desfiladero de los Arrudos ó ruta de los Puentes ya que se pasa por ocho. Es una ruta para niños de mas de 8 años, son unos 10 km y dura aproximadameante 5 horas. Se sale del Area recreativa de los Arrudos, donde hay un buen aparcamiento, una fuente, pradera, bancos y un antiguo molino de agua; la ruta discurre por un camino rural de desnivel poco pronunciado, menos en el último tramo que se sube por unas escalinatas de piedra mas pronunciadas. Una vez pasada el área de recreo se baja por el puente de la Xenra, a continuación se pasa por el puente Riofresno,  el proximo puente que se atraviesa es el puente Corona, luego el puente Aguamayo, en esta zona hay un abrevadero para el ganado que en verano se pueden ver ranas con sus renacuajos. En este último puente sale a mano derecha una vega de la majada de Fresnedo. Tambien al lado del puente de Aguamyo aparece una bifurcación que no se toma ya que seguiremos el camino principal hasta llegar al puente de los Campos y enseguida llega al puente de la Fuminosa, a partir de aquí el desnivel aumenta en la entrada de la garganta, y  bajo un grupo de hayas grandisimos, hay un panel explicativo  de la formacion geológica del desfiladero. A partir del puente de la Fuminosa, el territorio es mas boscoso y dominado por hayedos y rocas. La pista termina en la majada de Prendeoriu,por la que  llegamos al puente de la Calabaza de Abajo, donde comienza El Escalerón, la parte más dura de la ruta, con escalones de la propia piedra de la zona que los pastores fueron adaptando para subir por las peñas y acceder a lugares complicados. El primer repecho termina en el punte de la Calabaza de Arriba, solo queda un pequeño repecho para salir del desfiladero y llegar al prado de El Collaín, donde termina la subida. Unos metros más adelante nos encontramos con el manantial de la Fontona, en donde  se termina la excursión. Si hay ganas, se puede seguir hasta el circo glaciar del lago Ubales. Para volver se hace por el mismo camino.